Carmen Corena, la voz única del Cinzano
- 14 DE AGOSTO 2024
La bohemia porteña fue testigo de una de sus figuras más célebres y furtivas, que cantó tangos, boleros, tonadas, bossa nova, cuecas y hasta una popular guaracha cubana conocida como Chipi-chipi.
Se trata de Carmen Corena, cantante nacida en Coquimbo, pero formada musicalmente en Arica, quien se afincó en Valparaíso a mediados de los años ‘60 para
La bohemia porteña fue testigo de una de sus figuras más célebres y furtivas, que cantó tangos, boleros, tonadas, bossa nova, cuecas y hasta una popular guaracha cubana conocida como Chipi-chipi.
Se trata de Carmen Corena, cantante nacida en Coquimbo, pero formada musicalmente en Arica, quien se afincó en Valparaíso a mediados de los años ‘60 para dar vida a una extensa carrera artística que se consagró como una de las estrellas del mítico y tradicional bar Cinzano.
Nacida en 1936 como Bertina Campusano, debutó a los 23 años en una boite ariqueña que colindaba con el patio trasero de su casa. Allí -en la boite- se reunían cantantes y orquestas locales para animar fiestas populares.
Influenciada por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Frank Sinatra y Nancy Wilson, el jazz, las películas norteamericanas y los musicales, Corena también interpretó temas de La Nueva Ola y canciones bailables. Pero es quizá su mayor éxito, la guaracha cubana Chipi-chipi.
Para el mundial del ’62, Carmen se trasladó a Santiago y ya estando en la capital, se presentó en diversos locales, como el Tap Room de avenida Bulnes, el Mon Bijou de la Plaza de Armas, el Night and Day de Agustinas con Ahumada, el Capri de calle Santo Domingo, El Escorial de Morandé, el Picaresque, entre otros.
Por esos años también viajaba a Cartagena, Valparaíso y Viña del Mar, presentándose en distintos espacios musicales, como el histórico Café Checo o la voz femenina de la orquesta del Casino de la ciudad jardín.
Asimismo, participó de giras nacionales con artistas de La Nueva Ola, como Peter Rock, Larry Wilson, Luis Dimas y Luz Eliana.
Fue en 1986 que llegó al restaurante Cinzano de Valparaíso, donde conformó un trío musical junto a Augusto Díaz en guitarra y José González en piano. Parte de su trabajo se reunió en las compilaciones Una noche en el Cinzano de 2002 y Otra noche en el Cinzano de 2007, álbum producido por el reconocido integrante de Los Tres Roberto Titae Lindl.
Carmen Corena falleció en 2008 producto de problemas cardiacos, dejando en suspenso un disco solista que pretendía producir Titae, junto con entregar un aporte invaluable a la música nacional.
Fuente foto: Discogs