El ecléctico sonido de La Floripondio
- 14 DE AGOSTO 2024
Ska, reggae, punk, rock, cumbia, letras de protesta política, un lenguaje popular y coros, junto a solos de guitarra y trompeta de alta intensidad componen la identidad musical de esta agrupación oriunda de la Quinta Región que cuenta con más de treinta años de trayectoria y diez discos publicados.
Fundados en 1991 en Villa Alemana por Aldo Macha Asenjo (voz y guitarra), Víctor Vargas (bajo), Fritz Demuth (batería) y Luis Álvarez (guitarra), La Floripondio irrumpió tempranamente en la escena rockera nacional, mostrando una fuerza sonora hilarante y un brío improvisador que los llevó a recorrer bares y el subterráneo circuito nacional de los noventa.
Así pasaron rápidamente de sonar en radios a giras autogestionadas por Europa entre 1997 y 1998. Países Bajos, Francia, Austria y Alemania fueron los países escogidos para posteriormente instalarse por largos períodos en Berlín.
Los primeros álbumes
Debutaron en 1993 con un disco Demo editado en casete y titulado Muriendo Con Las Botas Puestas. Luego vendría La Manda del Ladrón de Melipilla en 1995; un larga duración de sonido experimental que ya no contaba con la participación del guitarrista original Álvarez, quien sería reemplazado por Rodrigo Neira e integrando a Juan Gronemeyer en la percusión y Alejandro Ibáñez como trompetista. En su repertorio destacan el single Guata al sol y un cover de Sumo, banda argentina de alta influencia para Asenjo.
Ya para 1997 y tras la primera gira por Europa, lanzan Atontahuayoprensao, un álbum que mantiene la línea experimental y rockera, incorporando además el estilo reggae y que destacó por su canción Zunga ‘e cuero.
En 2001 vendría Dime qué pasa, placa grabada entre Santiago, Países Bajos y Villa Alemana cuyos temas insignes fueron Bailando como mono y Matar al presidente. Sin embargo, también cabe destacar la letra de protesta política de Tikitaka, el reggae de Cuando te llamo yo y la exquisita fusión de jazz y rock progresivo con tonos distorsionados de la canción 1,2,3, a Levantarse.
La amplia notoriedad que alcanzó Dime qué pasa tuvo como consecuencia la realización de un álbum llamado Pasa nah’ loco loco. Grabado en 2002 en La Batuta, contó con la participación de Chancho en Piedra, Joe Vasconcelos y Álvaro España de Fiskales Ad-Hok.
Más años de gloria y últimos trabajos discográficos
Para 2005, la agrupación ya contaba con un nombre consolidado y tras giras por Argentina, Chile y Uruguay, publican Paria, título que refleja las experiencias y el sentimiento de sus integrantes por sus constantes estadías entre Europa y su país natal. No por nada, los instrumentos de este disco fueron grabados en tierras nacionales, pero las voces y la mezcla se hicieron en Berlín, dando como resultado una sonoridad dominada por el ska y el reggae, incluyendo el cover Fidel Castro de Skatalities.
En 2007 conmemoraron 15 años de carrera y lo celebraron dos años después lanzando el compilatorio 15 años sin un brillo.
Luego vendrían tres discos de estudio e inéditos más: Hipertenso (2011), Gimnasia para momias (2015) y ¿Aló con las islas mutantes? (2024).
Fuente foto: Disquería Chilena