El Viaje Infinito de Nicole

Por Felipe Rodríguez.

 

Luego de más de una década de éxitos, como Tal vez me estoy enamorando, Sin Gamulán, Dame luz, Despiértame o Todo lo que quiero y tres discos de estudios -Tal vez me estoy enamorando (1989), Esperando Nada (1994) y Sueños en Tránsito (1997), el trabajo de esta destacada artista da un vuelco a inicios del nuevo milenio con el propósito de internacionalizar su carrera. 

Nicole viaja a México en el año 2000 y luego a Miami para dar con la fórmula de lo que sería su próximo álbum. Así llega Viaje Infinito, su cuarta placa de estudio lanzada en 2002 por el sello Maverick Records -una filial de Warner Music, de propiedad de Madonna- y a cargo de la producción de Andrés Levine, quien ha trabajado con Aterciopelados, Ana Torroja, David Byrne o Daniela Mercury, entre otros.

Se trata de un largaduración de poco más de 40 minutos que en 11 canciones presenta la hibridez de un pop electrónico que se entremezcla con el acid jazz, funk y soul. Contó con la colaboración de renombradas figuras, como Descemer Bueno -músico, compositor y productor musical cubano- para arreglos de corno en Amanecer, Viaje Infinito y Quiero y arreglos de cuerda en Háblame y Lágrimas de Sal; Jimmy Frazer -ex integrante de La Banda del Pequeño Vicio y bajista de Joe Vasconcellos- en bajo, vocoder y teclados adicionales en Viaje Infinito, panderetea en Días, shaker y guitarra eléctrica en Un Lugar; Sterling Campbell -baterista de Duran Duran y David Bowie- en percusión en Amanecer, Dime, Viaje Infinito, Háblame, Sin Ti, Días, Quiero y Vida.

Viaje Infinito tuvo una notoria repercusión en EE,UU, recibiendo una nominación al Grammy Latino en 2002 en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino, presentando, además, dos sencillos promocionales con videoclip. El primero dio nombre al álbum y contó con la dirección de Verónica Melchorena, alcanzó una amplia recepción en radios, siendo nominado a los MTV Video Music Awards 2022 en la categoría Elección de los Televidentes para la señal de Latinoamérica; mientras que el segundo single, Vida, fue dirigido por Ricardo Demontreuil y grabado en reversa, mostrando a Nicole durante un día cotidiano cantando en sentido contrario.

De estilo elegante, fresco, simple, melódico, en donde la sofisticación de sus pop se nutre del funk, soul e incluso el groove. Balada, ritmos sutilmente bailables y una experiencia sonora urbana, componen la esencia de Viaje Infinito.  

 

Fuente foto: https://www.romantica.cl/

 

Compartir:

WhatsApp Chat WhatsApp Chat
Copyright © 2013-present Magento, Inc. All rights reserved.