La nueva Odisea de Gepe

Por Felipe Rodríguez.

 

El poema épico de Homero y Ulises de James Joyce son las fuentes de inspiración de este disco que también se trata de un homenaje emocional del cantante chileno a su abuelo. Y es que fue él quien le dijo una vez que su libro favorito era la novela vanguardista del escritor irlandés porque no podía entenderla.

Esta revelación se transformó con los años en una idea cumbre para la creación de la octava placa de estudio de Daniel Riveros, un artista que ha consolidado un estilo singular en casi dos décadas de carrera musical.

Ulyse es un personaje ficticio inventado por Gepe -cuyo nombre fue tomado de la Odisea de Homero y de la novela de Joyce- para abrir un diálogo imaginario con el público que escuche el álbum, buscando hacerlo parte de una historia personal que transmita cercanía, complicidad, fraternidad y esa humildad ante lo grandioso y heroico contenido en esa frase de su abuelo: “Me encanta este libro, pero no lo entiendo”.

El disco se compone de 11 canciones, fue editado por el sello Sony Music, producido conjuntamente por Cachorro López y Cristián Heyne, entre Argentina y Chile, de 2019 a 2020, cuenta con la colaboración de músicos destacados como Vicentico, Natalia Lafourcade y Princesa Alba, su diseño de arte en la portada estuvo a cargo del reconocido ilustrador chileno Camilo Huinca, quien antes ya había creado las carátulas de los álbumes La Cosecha de Nano Stern (2013), Gala de Bonko Yotte (2015), Ciencia Exacta de Gepe (2017), Rosa Deluxe de Cami (2018) y Qué cosa es el amor de Moral Distraída (2018), siendo, por este último, nominado en 2019 a los premios Pulsar en la categoría  Mejor Arte para un Disco

Así la etapa de madurez de Daniel Riveros da como fruto este trabajo discográfico marcado por canciones pop que envuelven el sonido tradicional del músico sanmiguelino con el trap, salsa urbana, bolero y algunas letras de amor.

El largaduración arranca con Prisionero, una cumbia con sonoridades andinas que habla de un amor imposible y de un sentimiento de abandono que deambula solitario. Luego llega Confía, una canción íntima que cuenta con la participación del músico argentino y líder de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico. El tercer tema es Calle Cima y habla de la conexión afectiva y emocional a través de imágenes y lugares personales que arrastran una sensación de nostalgia. En cuarto lugar, aparece Carola y Luna que aborda la dificultad económica de no llegar a fin de mes de una madre que intenta luchar a diario cruzando la capital para sacar a su hija adelante. Después viene Timidez, un tierno y romántico bolero marcado por el bongó y guitarra que cuenta con la colaboración de Natalia Lafourcade. Más tarde asoma una salsa urbana que coquetea con el trap y la milonga llamada Kamikaze e inspirada en grandes cantantes latinoamericanos como Juan Gabriel, Carlos Gardel y Orishas, de letra sencilla y asociación libre en su escritura. La séptima es Tupenaesmipena, cantada junto a Princesa Alba y que tiene como fuente de inspiración un grafiti escrito por Dulce y Agraz y su pareja en los días posteriores al estallido social, en donde se proyecta un sentimiento colectivo de comunidad. Por favor avisa es la siguiente de la lista, una pieza que narra la situación de indefensión y vulnerabilidad que viven las mujeres cuando vuelven a sus hogares y que está dedicada a la joven folclorista secuestrada y asesinada Xaviera Rojas Neira.  La nueve es una canción de amor fugaz con influencias de bolero llamada Un segundo. En penúltimo lugar está Buena Memoria, una antigua composición de Gepe con un notorio sonido pop, marcada por la compañía de un ukelele e inspirada en la seria animada de Cartoon Network, Steven Universe. El cierre del disco está a cargo de MS, un tema guardado desde 2012 e influenciado por el músico brasileño Caetano Veloso y creado para el álbum GP, es una dedicatoria a su madre María Sepúlveda, llevando las iniciales de su nombre.

De esta manera Ulyse se posiciona como un proyecto que reúne diversos géneros y ritmos con líricas a ratos simples, a veces profundas, íntimas, forjadas entre el estallido social y la pandemia. Una placa que conserva la grandeza y creatividad de su autor, sin temerle a lo heterogéneo a la hora de introducir nuevos elementos melódicos a su trabajo.

               

Fuente foto: https://www.manuplay.cl/  

Compartir:

WhatsApp Chat WhatsApp Chat
Copyright © 2013-present Magento, Inc. All rights reserved.