Javiera Mena: los hitos de una estrella del electropop.

Javiera Mena: los hitos de una estrella del electropop.

Es una de las figuras fundamentales del pop nacional que cuenta con más de 15 años de trayectoria, cinco álbumes de estudios, un amplio reconocimiento internacional y diversas presentaciones en importantes festivales musicales.

En 2005 participó de la antología Panorama Neutral del sello Quemasucabeza con su canción Sol de Invierno, integrando además, ese mismo año, el repertorio de la banda sonora de la película Se Arrienda de Alberto Fuguet, con su balada Está en tus manos. Ambas composiciones se encuentran en Esquemas Juveniles, su primer álbum.

Antes de su debut discográfico como solista, junto a Francisca Villela, formó parte del proyecto de electropop Tele-Visa, que posteriormente se llamó Prissa y que destacó por sus coreografías y canciones melódicas. De este período surgió la grabación de Ni tú ni yo, el único disco de este dúo.   

Luego vendría Esquemas Juveniles, la primera placa de Javiera Mena, editado en 2006 y producido por Cristián Heyne -quien también trabajó en la producción de Mena y Otra Era-, que transita por canciones de la adolescencia de la compositora como Sol de invierno y otras cargadas de sintetizadores como Al siguiente nivel e incluyendo un cover a la cantante mexicana Daniela Romo (Yo no te pido la luna).

En 2007 participa de la primera versión del Festival de Encuentros Internacionales de Música Actual (EIMA), junto a Gepe, Holden y The Married Monk, con presentaciones en distintas cuidades chilenas como Valdivia, Santiago y Valparaíso. Al año siguiente es invitada a tocar al festival Vive Latino en Ciudad de México y luego a compartir escenario con Julieta Venegas en Santiago, en la gira de su MTV Unplugged.

Su segundo larga duración llega en 2010 (Mena), sobresaliendo con su sencillo Luz de piedra de luna, conservando el sonido electropop y agregando algunas baladas como “Un audífono tú, un audífono yo” y “No te cuesta nada”.  

Cuatro años más tarde y por el sello Unión del Sur, -misma casa discográfica que en 2012 había editado Primeras Composiciones, una compilación con los trabajos iniciales de Javiera Mena-, lanza Otra Era (2014), un disco bailable que contiene 10 temas, destacando Sincronía Pegaso, Espada, Otra Era, Esa Fuerza o Joya. Todas ellas marcando el ritmo de un pop electrónico discotequero, intenso y en tono de fiesta.   

Ya para 2018 publica Espejo -con Sony Music-, su cuarta producción de 10 canciones, en donde destacan los sencillos Dentro de ti e Intuición, este último con la colaboración de Li Saumet, vocalista de la banda colombiana Bomba Estéreo.    

Su más reciente trabajo, Nocturna (2022) -precedido por el EP Entusiasmo de 2021-, muestra una clara influencia del sofpop de los ‘80 y ‘90 y mantiene la intensidad de sintetizadores y canciones bailables. Quinto álbum de estudio de la cantante nacional que enmarca su proceso creativo entre el estallido social chileno, la pandemia y sus largas estadías en España, país que se ha transformado en un pilar decisivo en el trabajo musical de la artista. También cuenta con la partición de Myriam Hernández (Dunas) y el español Chico Blanco (Diva). Actualmente, lo encuentras en formato vinilo en Disquería Chilena (Providencia # 1478).

Dentro de sus reconocimientos internacionales, fue galardonada en 2011 como la artista chilena del año en los Premios de la Música Independiente en España; nominada dos veces como Mejor Artista MTV Latin America Central en MTV Europe Music Awards (2013 y 2015); nominada a Mejor Canción Alternativa por Otra Era, en los premios Grammy Latinos (2015); ganadora de un Premio Pulsar en la categoría Mejor Artista Pop por Otra Era (2015).

Asimismo, se ha subido al escenario en distintos festivales internacionales, tales como Festival de Viña del Mar (2016), consiguiendo Gaviota de Plata y Oro; Primavera Sound (2018); Lollpalooza Chile (2016 y 2022).     

 

 

Compartir:

WhatsApp Chat WhatsApp Chat
Copyright © 2013-present Magento, Inc. All rights reserved.