La simpleza y creatividad del rocanrol urbano de Perrosky

La simpleza y creatividad del rocanrol urbano de Perrosky

El sonido de este dúo de hermanos se ha caracterizado por transitar entre lo experimental y diverso del rock más tradicional, reuniendo blues, country, folk, con registros acústicos y hasta folclore chileno y mexicano. Una faceta que los ha llevado a destacar por su originalidad y carrera prolífica con seis álbumes de larga duración y cuatro EP´s a lo largo de su trayectoria.

 

Alejandro y Álvaro Gómez han dado vida a este proyecto musical que ya cuenta con varias presentaciones en reconocidos festivales, tales como Lollapalooza Chile y Brasil, Primavera Sound Festival España (en dos ocasiones) y Fluvial, entre otros. E incluso, en 2010, grabaron su disco Tostado junto al importante y polifacético músico de rock estadounidense Jon Spencer.     

 

Sus inicios están marcados por Añejo, álbum debut y editado en cassette en 2001, que agrupa canciones acústicas de guitarra elaboradas por Alejandro. Un trabajo sencillo, íntimo, de folk y blues intensos, que incluye el cover a From Four Until Late de Robert Johnson, mítico blusero del Misisipi y más conocido como El Rey del Delta del Blues.  

 

En 2007 vendría El ritmo y la calle, el primer larga duración -precedido por Otra Vez, un EP de 2004- que cuenta con Álvaro en la batería, quien ya se había incorporado en 2001, después de Añejo. Se trata de un disco que mantiene la sonoridad rústica e intensa, uniendo rock, blues y folclor con grabaciones urbanas y personajes citadinos, como Elvis Junior (canción 17) y Acordeonista Callejero (tema 22).

 

Un año más tarde publican Doblando al español (2008), placa que contiene versiones traducidas de figuras emblemáticas del rock, como Johnny Cash, Rolling Stones o The Velvet Underground, sumando adaptaciones de importantes músicos populares -Atahualpa Yupanqui, Los Iracundos o Danny Chilean, entre otros- y de la escena nacional -Hielo Negro, Philipina Bitch-. Para 2018, en el décimo aniversario de este álbum, es relanzado en disco compacto y elepé.

 

Así, Perrosky, se ha consolidado con el paso de los años inscribiendo su nombre en la escena rockera local con álbumes en vinilo y CD, tales como Tostado (2010), Vivos (2013), Cielo Perro (2016).

 

En 2020 aparece Uno de Verdad, disco que marca el regreso de Álvaro Gómez como solista y que en 17 canciones sintetiza un proceso creativo más personal, acústico, blusero y rockanrolero, que además incluye una adaptación del Cóndor Pasa del compositor peruano Daniel Alomía Robles.

Compartir:

WhatsApp Chat WhatsApp Chat
Copyright © 2013-present Magento, Inc. All rights reserved.